Necesidades relacionales no resueltas

Araceli

1 de diciembre de 2023
Las necesidades relacionales en particular, son las necesidades propias del contacto interpersonal, partes componentes de un deseo humano universal de relación. Este post tratará sobre ello.
necesidades relacionales no resueltas

¿Qué esperan las diferentes personalidades recibir de fuera?

Gracias a la psicoterapia integrativa y en particular a Richard G. Erskine, sabemos que en cada etapa de nuestra infancia existen numerosas necesidades que todos los seres humanos vamos a demandar.

Las necesidades relacionales en particular, son las necesidades propias del contacto interpersonal. No son las necesidades básicas de vida como la comida, el aire, o la temperatura apropiada, pero son los elementos esenciales que refuerzan la calidad de vida y un sentido del sí-mismo-en-relación. Las necesidades relacionales son las partes componentes de un deseo humano universal de relación.

Cuando estas necesites no son atendidas, pasaremos el resto de nuestra vida buscándolas y pueden llegar a dirigir nuestra vida ya que su carencia en la infancia nos dejará un vacío interno importante que intentaremos llenar con la edad. Recordemos que la personalidad es nuestra coraza, con todos los mecanismos de defensa. Esta coraza oculta nuestra verdadera esencia, lo lo que realmente somos.

A continuación, voy a hacer un breve resumen de cada una de estas necesidades y de la asociación de cada una de ellas con los distintos eneatipos. Si recuerdas mi artículo de Eneagrama, ya mencioné que existen 9 personalidades y cada una, a su vez, se divide en subtipos, por lo tanto, también se puede hablar de 27 eneatipos o de los diferentes instintos (depende del enfoque que elijas).

Las necesidades relacionales se resumen en 9 :

La necesidad de seguridad para poder expresarme sin temor, poder mostrar mis necesidades, sentimientos, pensamientos y deseos de forma natural. Sentir la seguridad de que al hacerlo mi vulnerabilidad y humanidad va a ser respetada. Es la seguridad de que el otro se relaciona con nosotros con la mejor intención y por ello nos permitimos mostrarnos vulnerables y abiertos.

      Esta es la necesidad básica que le faltó al eneatipo 9 de niño, por ello, de adulto, tendrá dificultad a la hora de descubrir sus necesidades, de expresar sus puntos de vista y tenderá a adaptarse a los demás para no generar conflicto. Necesitará sentir que hay alguien ahí que le apoya, sentir que pertenece, que le dan un respaldo. Que le traten con suavidad y delicadeza es importante para él.

La necesidad de sentirse visto, validado e importante, es la necesidad de que nos presten atención, que nos den un espacio y podamos mostrar cómo somos con confianza. Es la necesidad de que la otra persona valide nuestra importancia y nuestra forma de mostrarnos, tanto a nivel físico como afectivo. Esta necesidad relacional es la que el eneatipo 3 más necesita y por ello busca esta validación y reconocimiento a través de sus proyectos y trabajo. Necesita sentirse visto e importante. Que le escuchen sin cuestionarle y que no le hagan de menos.

La necesidad de aceptación y de sentirse apoyado por otra persona que sea
estable, confiable, y protectora. Cada uno de nosotros como niños tenemos la
necesidad de mirar y confiar en nuestros padres, superiores, maestros y mentores. Necesitamos contar con personas significativas que nos proporcionen una sensación de estabilidad, fiabilidad, y confiabilidad. Cuando esta necesidad no se cubre, podemos desarrollar la coraza del eneatipo 6 que busca una guía externa continuamente y ve el mundo con un lugar poco confiable. El eneatipo 6 quiere sentirse seguro, confiar. fiabilidad y coherencia.

La necesidad de reciprocidad, de tener a alguien en frente que es como yo. Saberse entendido por alguien similar a mí. Se manifiesta por la necesidad de tener la experiencia confirmada por alguien que es similar, la necesidad de tener alguien que aprecie y valore nuestra experiencia porque él o ella sabe cómo se siente esa experiencia. Esta necesidad se puede dar tanto en lo bueno, compartir la ilusión de un amanecer, una canción una comida como en algo doloroso. Esta necesidad relacional es la que más necesitó la personalidad del eneatipo 5, por ello, en el fondo, quiere sentir que hay alguien como él, que le entiende y así no se siente tan solo. Alguien que sepa, para compartir su conocimiento.

 La necesidad de poder definirme como singular. Contraria a la anterior también necesitamos definirnos como diferentes, únicos. Poder expresar la propia singularidad de uno y de recibir reconocimiento y aceptación por el otro. Esta necesidad relacional no resuelta es la que lleva al eneatipo 4 a buscar sentirse único, original y diferente.

La necesidad de impactar al otro. El notar que el otro recibe nuestra aportación y la aprecia y le influye. Responder con compasión cuando el otro está triste, proporcionar un afecto de seguridad cuando el otro está asustado, tomar al otro en serio cuando está enfadado y compartir la alegría cuando el otro está contento. Esta falta de apoyo cuando se sintió vulnerable de pequeño, es la que lleva a la personalidad del 8 a impactar, que se le vea. Lo que yo digo importa y tiene trascendencia. La lealtad, que no le traicionen es muy importante para el eneatipo 8.

Que el otro tome la iniciativa. Que no se acostumbre a que siempre la tome uno. La iniciativa se refiere al ímpetu por hacer contacto interpersonal con otra persona. Es conseguir que el otro, de alguna manera reconozca y valide la importancia de uno en la relación. Si uno siempre es el que toma la iniciativa, el que lo hace vive al otro como con falta de interés. Esta carencia es la que llevará al eneatipo 7 a querer que el otro tome la iniciativa de hacer cosas con él. Saber que hay opciones para él es importante.

  1. La necesidad de expresar afecto y amor es un componente importante de las relaciones. Se expresa a menudo amor a través de la gratitud callada, del agradecimiento, dando afecto, o haciendo algo para la otra persona. Esta es una característica típica del eneatipo 2 . Él sintió que no recibió el amor como lo necesitaba, este vacío le lleva a dar y recibir amor, aprecio y afecto. Sentirse comprendido es muy importante parar él.

Y por último, pero no por ello menos importante la necesidad de ser respetado como un ser único, individual, independiente, merecedor de atención, aprecio y afecto. El respeto se muestra por el interés genuino, la curiosidad sana y el no juicio. Esta necesidad es propia del eneatipo 1 que busca que le respeten (ritmos, opiniones y sensaciones).

Contenido relacionado

Círculo de mujeres

Círculo de mujeres

Llamadas a crear lazos   Las mujeres desde que nacemos estamos llamadas a crear lazos y formar vínculos. Nos...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:
×